domingo, 12 de mayo de 2013

La gran mayoría de la población está en contra los desahucios y los recortes, y se está manifestando de diversos modos frente a un gobierno que rescata las supuestas ganancias de la especulación de los bancos, y que protege el privilegios de las grandes fortunas, de los estafadores y corruptos.

Desde el inicio del 15M, hasta los escraches de la PAH, pasando por la articulación de las diversas Mareas ciudadanas el discurso sobre la política, sobre las formas de organizar la participación ciudadana y la propia democracia se ha renovado completamente. Las diversas organizaciones políticas y sociales tradicionales, partidos y sindicatos, están definiendo su futuro según la postura que están adoptando frente a estas renovadas formas de articular la participación ciudadana.



Hoy en día ya existe un proyecto alternativo al bipartidismo, que ha garantizado la protección de los privilegios de la élite de poder y dinero desde la Transición. Las asambleas en las calles y a través de las redes sociales, la articulación de colectivos y plataformas ciudadanas en defensa de sus derechos, basadas en organizaciones de tipo asambleario, han conseguido conformar un programa de renovación política, que está muy avanzado, y que plantea propuestas solidas de solución en todos los ámbitos y a gran parte de los principales problemas, que angustian a nuestra sociedad.



Estamos ante la gestación de un proceso constituyente, que para poder llevarse a término, ha de conseguir tomar el parlamento, pero de la única forma que es viable, a saber, con la consecución de una mayoría parlamentaria, lo suficientemente grande como para poder realizar las reformas jurídicas, políticas y económicas que permitan garantizar un futuro mejor para la gran mayoría.

Sólo un amplio frente que aglutine tanto a los diversos colectivos surgidos de los movimientos sociales, como a los partidos y sindicatos que han apoyado en la calle y refrendado en sus respectivos ámbitos estas reivindicaciones, puede hacer posible alcanzar la mayoría parlamentaria que pueda permitir cambiar las cosas. 

Este proceso de convergencia no será fácil, pero, al menos, vale la pena intentarlo, por lo menos que su fracaso no dependa de viejas rencillas, de la búsqueda de protagonismo o control, o de purismos ideológicos, pues el enemigo al que nos enfrentamos es demasiado poderoso para que nos acabemos enzarzando en disputas estériles. 

Acabar con el golpe de estado financiero que nos lleva hacia estados tecnocráticos o de derecha, abriendo paso a una democracia real va a contar con toda la presión en contra que pueda ejercer tanto del bloque de poder articulado por Merkel en Europa, como de la caverna al servicio del PP, que harán todo lo posible por impedirlo, intentado meter todo el miedo que puedan.





Un movimiento asentado que busca una nueva Constitución
PÚBLICO| LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
Dos años después del despertar en las plazas, el movimiento ha dado lugar a todo un clima de contestación social contra las medidas de austeridad.





El 15-M vuelve a las calles tras dos años: "Así está España con tanta alimaña"

PÚBLICO | PAULA DÍAZ, LUIS GIMÉNEZ Y DANIEL FERNÁNDEZ
El movimiento celebra su segundo aniversario. Miles de personas secundan el llamamiento. En Madrid tres marchas confluyen en Sol.

La manifestación del 15M en Barcelona culmina con la ocupación de un edificio
Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de la PAH, los "yayoflautas' y la comunidad educativa.
La indignación sigue calando en Catalunya

El 15-M deja herencia en Valencia

Las imágenes de las marchas


Ver lo invisible: sobre unicornios y 15-M
Amador Fernández-Savater. ATTAC
Mayo es época de exámenes y el 15-M no se libra. Las celebración del segundo aniversario es una ocasión propicia para el juicio mediático: ¿está aún vivo el 15-M, qué queda? ¿Son más, son menos? ¿Y qué han conseguido? Son ojos que ven lo que están habituados a ver: el evento y no el proceso, la identidad y no las metamorfosis, lo espectacular y no lo cotidiano, lo macro y no lo micro, lo cuantitativo y no lo cualitativo, los resultados y no los efectos. Mirada clínica, mirada exterior, mirada del Padre, el mayor problema es 



El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%

Votaron contra la privatización 929.903 ciudadanos de 103 municipios. Los resultados fueron comunicados en la manifestación del 15-M en Sol por la viuda de José Luis Sampedro

Una histórica 'marea blanca' que se hizo visible demasiado tarde

Cifuentes y el submarino, por M. Alpuente



Los años verdes de la educación pública

ANNA FLOTATS
Desde 2011 la marea educativa ha aunado fuerzas de padres, profesores y alumnos contra los recortes y la contrareforma de Wert.





El poso del 15-M en Valencia
JUAN E. TUR
Menos numeroso en los procesos asamblearios, pero más vertebrado en sus acciones, el 15-M cumple su segundo aniversario ampliando sus frentes y emergiendo en los barrios.


La indignación catalana
AITOR LAGUNAS
El movimiento de los indignados vuelve a Plaza Catalunya para coordinar cinco días de protestas. Las reivindicaciones son hoy menos masivas pero más específicas.


La PAH monta un escrache a Rajoy en el Salón del Automóvil
Ada Colau afirma que se trata de la "clausura a la campaña de escraches realizada durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular".
La banca desalojó por la fuerza al menos a 2.405 familias en 2012
ÁLVARO ROMERO Madrid
El Banco de España calcula, en sintonía con los datos de los registradores, que hubo 32.500 desahucios y 14.000 daciones

30.034 los desahucios de primera vivienda, según los registradores
Miembros de la PAH ocupan la sede del Banco Popular

FOTOGALERÍA Afectados por la Hipoteca toman el Popular

Griñán: "La UE no merece la pena si duda del decreto de vivienda"


Miles de dependientes protestan contra los recortes en Valencia

EP Valencia
Alertan de que volverán a la desprofesionalización y a la "caridad" por los impagos de Generalitat


Colau: “El PP ha mostrado poca sensibilidad democrática con su ley antidesahucios”

PÚBLICO. JAIRO VARGAS
El pleno del Senado aprueba sólo con los votos del PP la reforma de la ley hipotecaria elaborada por el Gobierno con toda la oposición en contr


Manifiesto de 350 jueces contra el ataque de Gallardón a la independencia judicial

Denuncia que "se han debilitado los medios de tutela de los grupos de personas más sensibles a los efectos de la crisis"
No tenemos un verdadero Estado de derecho, pues los ciudadanos no somos iguales ante la ley, tanto la infanta como los dirigentes del PP imputados por corrupción o los grandes defraudadores a hacienda reciben un tratamiento privilegiado, la presunción de inocencia se ha convertido, en nuestro país, en la protección de la indecencia. 


No disfrutamos de una auténtica Democracia, pues la ley electoral no es proporcional sino una trampa para garantizar el bipartidismo, el actual gobierno con tan solo el 32% de los votos posibles, detenta una amplia mayoría parlamentaria, con la que puede hacer lo contrario de lo que dijo que iba a hacer en su campaña electoral, desoyendo la voluntad de la gran mayoría. 

Por lo demás, se está desmantelando el poco Estado del bienestar que se consiguió articular, favoreciendo la privatización de la Sanidad, la Educación y la Dependencia, que dejarán de ser derechos, para convertirse en negocios.

Finalmente se están restringiendo las libertades civiles, desde la libertad de expresión al derecho a manifestarse, criminalizando las protestas. 


Se ha impuesto un Estado de Derecha que día a día se vuelve más totalitario.


SOLO LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA PUEDE PARAR ESTO



'Ahora, Tú Decides', una consulta digital para ayudar a crear consensos en el 15-M
Esta plataforma web plantea un referéndum sobre qué cambios necesita el sistema y "facilitar que la voz de la ciudadanía sea escuchada".



LA CENSURA Y LA REPRESIÓN SE ACENTÚAN



Cifuentes sancionó a más de mil manifestantes desde el inicio del 15-M
La comisión Legal de Sol interpone 40 demandas contra estas multas, que considera una estrategia para desmovilizar a la ciudadanía.


El estar en política para forrarse y la corrupción son las señas de identidad de los dirigentes del PP. Si hasta, el día de hoy, sus sobrecogedores dirigentes ni han sido condenados, ni han pisado la cárcel es porque cuentan con una total impunidad, basada en el control asfixiante de las instituciones de justicia por parte del sector conservador .



El PP subió el sueldo más de un 40% a dos implicados en Gürtel
MARÍA FERNÁNDEZ Madrid
El Partido Popular pagó una de las más altas cifras de los últimos años a Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda, que ingresaron 151.000 y 117.000 euros en 2011 respectivamente

Suiza abre una investigación penal sobre Bárcenas
ESPECIAL El caso 'Gürtel'


El PP acusa al juez Ruz y a las fiscales del caso 'Gürtel' de prevaricación
PÚBLICO| ANDRÉS MUÑIZ
Les reprocha la "resolución injusta y premeditada" de apartarles "como sea" de la acusación popular. Así lo expone en un recurso contra la decisión ante la Sala de la Audiencia.


La Policía señala al marido de Cospedal como donante del PP en la lista de Bárcenas

ANDRÉS MUÑIZ
Cree que el nombre registrado en los papeles de Bárcenas como "López Hierro" y "López H." son del esposo de la dirigente conservadora. Propone investigar las adjudicaciones públicas a dos constructoras de las que fue consejero. La aportación al partido sumó 114.192,30 euros.
· Suiza abre una investigación penal a Bárcenas por blanqueo de dinero y sobornos



El PP burló 21 veces la ley al fraccionar donaciones superiores a 60.000 euros

La Policía detecta "correlación directa" entre 14 salidas de fondos e ingresos en efectivo en la cuenta de donativos anónimos del PP.


Los cabecillas de la Gürtel se niegan a declarar ante el juez

El juez de Valencia rechaza la petición de los imputados de suspender las declaraciones por la petición de nulidad ante el tribunal de Madrid.


El juez Castro: “Sigo pensando lo que puse en mi resolución”

El instructor del 'caso Urdangarin' asegura que mantiene la misma opinión sobre la imputación de la infanta Cristina


Torres-Dulce celebra el suspenso de la imputación de la Infanta

El fiscal general del Estado se "congratula" de que la Audiencia de Palma haya acogido la tesis de la fiscalía

El parlamento balear no pedirá la retirada del título a la Infanta

El auto ordena el fin de la entrega calculada de correos de Torres

La presencia de la Infanta en un folleto es “un acompañamiento”

DESCARGABLE Consulta el auto de la Audiencia de Palma



Madrid troceó en 657 contratos las concesiones a Gürtel
FERNANDO J. PÉREZ Madrid
La Intervención General del Estado certifica que los contratos vulneraron los principios de transparencia y publicidad
El PSOE ve prevaricación y delito electoral en el ‘caso Bárcenas’

La policía confirma las prácticas de financiación ilegal en el PP


Cascos infringió la ley al ocultar los 10.000 euros que cobraba del PP

Llamazares y Sixto denuncian que se saltó la norma sobre incompatibilidades.


TVE afirma que rezar calma la ansiedad de los parados
PÚBLICO

.La conductora del telediario 2 presenta un reportaje en horario de máxima audiencia afirmando que "según los psicólogos acercarse a un altar puede calmar la ansiedad tras perder un trabajo o por el temor a perderlo".


Los barones del PP se distancian de Rajoy para eludir su desgaste
EL PAÍS. CARLOS E. CUÉ / FRANCESCO MANETTO Madrid
Casi todos, algunos de forma rotunda, buscan una imagen propia para mitigar el desgaste. Aguirre está sola en su ataque directo, pero los demás están preocupados por sus elecciones
'Cambia, todo cambia', por JUAN CRUZ

'Herencias recibidas', por J. ESTEFANÍA

Montoro niega a Mas un objetivo de déficit superior al 2%


PERO SIN DUDA ALGUNA LO MÁS PODRIDO DE ESTE PARTIDO, DONDE LA CORRUPCIÓN Y LA INDECENCIA POLÍTICA HAN SIDO MÁS DESCARADAS, ESTÁ EN EL PPCV 


CASO BLASCO
Un cargo de Cooperación redactó “instrucciones” para amañar ayudas
IGNACIO ZAFRA Valencia
La policía encuentra un cuño oficial de la Generalitat en una sede de la trama


Bataller delega sus funciones como presidente del PP de Castellón
EP Castellón
El alcalde de Castellón está imputado en el 'caso Gürtel' por contratar a Orange Market


El Bigotes tras declarar en el TSJ valenciano: “Ahora soy El Barbas”
IGNACIO ZAFRA Valencia
Correa, Crespo y Pérez convierten en un circo su salida del tribunal tras negarse a declarar ante el juez por el caso Gürtel

El asesor fiscal de Gürtel niega su implicación en la visita del Papa

Ruz deberá decidir si la grabación inicial del ‘caso Gürtel’ fue legal


COMUNITAT VALENCIANA Caso Nóos
Piden datos de la visita de Camps y Barberá a Zarzuela

LEVANTE-EMV
El juez Castro reclama información a Torres sobre el encuentro con Urdangarin para el Valencia Summit

Todo sobre el caso Nóos


El juez Castro investiga la reunión en la Zarzuela del duque, Camps y Barberá

EL PAÍS. ANDREU MANRESA Palma de Mallorca
El instructor quiere saber qué día se celebró el encuentro, al que también acudió Diego Torres, y si se anotaron visitas en el registro de seguridad en la residencia de los Reyes


El juez Castro: ”Sigo pensando lo mismo” sobre la Infanta

ESPECIAL Toda la información sobre la imputación de la Infanta


Un momento del XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Feria Valencia en 2008. En la imagen se ve, entre otros, Luis Bárcenas, Ricardo Costa, Ángel Acebes, Francisco Camps y David Serra. / CARLES FRANCESC


La Agencia Tributaria ahonda en la financiación ilegal del PP de Camps

IGNACIO ZAFRA Valencia
Orange Market defraudó a Hacienda 2,28 millones de euros en cuatro años


La impunidad moral

JULIO MÁÑEZ
En Eduardo Zaplana se encuentra el germen de convertir la política en un estercolero


Salvados
SUSANA FORTES
Existen muchas clases de periodismo activo, pasivo y circunstancial. Y después está Jordi Évole


Fabra rechaza revisar el accidente del metro que causó 43 muertes

ADOLF BELTRAN Valencia
El caso está “judicialmente cerrado” y “no hubo censura informativa”, alega el jefe del Consell. La oposición dice que el PP “debe a las víctimas una investigación”


Rus, el Palleter del PP

JOAQUÍN FERRANDIS Valencia
El presidente provincial de Valencia asume un creciente protagonismo ante los recelos del Consell


C. Fabra ataca a A. Fabra por apartar a los imputados

LEVANTE-EMV
El expresidente lamenta la decisión de Bataller de dejar sus funciones en el PP
Carlos Fabra admite haber donado 5.000 euros al PP


El 'honorable' Fabra: "Bárcenas es un sinvergüenza como la copa de un pino

"El expresidente del PP de Castellón reconoce haber hecho donaciones personales de 5.000 euros al partido "porque era necesario".

· Piden al juez que imponga 54,5 millones de fianza a Luis Bárcenas

· El juez investiga la reunión de Barberá, Camps y Urdangarin en Zarzuela



Carlos Fabra: “El ‘New York Times’ me la trae al pairo”

EL PAÍS.LORENA ORTEGA Castellón
El periódico puso al expresidente del PP de Castellón como ejemplo de la corrupción en España

CONSECUENCIAS, LOS CHORIZOS GANAN,  Y LA MAYORÍA PIERDE SU PRESENTE Y SU FUTURO.


La inversión pública en investigación e innovación retrocede más de 27 años

ADOLF BELTRAN Valencia
Los europeos y la iniciativa privada mantienen el gasto en I+D+i. En 2011, la Administración valenciana destinó el 4,7% del presupuesto que dedicaron el conjunto de las comunidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario