domingo, 17 de febrero de 2013

La movilización ciudadana está haciendo caer todas las mascaras, que ocultaban los entresijos del sistema en el que vivimos y la maquinaria que permitía su perverso funcionamiento. Ahora aparece a los ojos de todos, lo que permanecía velado o semioculto, lo que se pensaba que no tenía consecuencias dañinas, pues era lo normal, e incluso para muchos lo propio o acertado, por lo que no se le daba la importancia que tenía o apenas suponía impacto electoral.



Hoy la gran mayoría padecemos las consecuencias tanto de la corrupción descarada, tolerada en las instituciones y en el seno de los principales partidos, como las del fraude y la estafa, premeditados y planificados, donde la ciudadanía tiene que pagar la deuda generada por la especulación bancario-inmobiliaria, el derroche al servicio del saqueo de lo público y la privatización de sus propios servicios sociales, a costa del empeoramiento de sus condiciones de vida y del desmantelamiento progresivo de sus derechos fundamentales: laborales, sociales, jurídicos y políticos. 

Los padecimientos de cada vez más gente han provocado el despertar de la ciudadanía, un número creciente de personas están tomando consciencia de la situación, se indignan, y lo más importante pasan a la acción.


El gobierno del PP sobre todo, pero incluso el principal partido de la oposición, nos prefieren como mayoría silenciosa, como individuos aislados, sometidos a la única información que nos pueda llegar a través de nuestros televisores, donde la política se reduce a un partido de tenis entre PP y PSOE, que los ciudadanos se tienen que limitar a mirar, apoyando a uno u a otro cada cuatro años, o permitiendo que gobiernen.


La movilización ciudadana es lo que más miedo les da, por eso intentan extender como un virus la idea de que no sirve para nada, pues este pensamiento conduce a la inacción, la apatía, la insolidaridad y el desapego por lo social, que permiten la desafección ciudadana que lleva a aumentar exponencialmente la abstención, que permite mayorías parlamentarias con apenas un 20% de los votos posibles.


El fantasma que les parece más terrorífico es la articulación de la sociedad civil, la formación y educación política de la ciudadanía a través de redes horizontales, donde mediante el diálogo entre las personas afectadas por los problemas que padecen, se suscitan elaboradas propuestas de solución, tanto concretas, como generales. 


Les da pavor que seamos capaces de organizarnos en plataformas y colectivos, que pueden generar mareas ciudadanas que se mantengan en el tiempo, pues esto desbarata sus planes, deshace sus cortinas de humo propagandísticas o mediáticas, y ,lo más terrible para ellos, cuestiona su propia razón de ser, pues en qué queda su supuesto papel de representación de la voluntad colectiva cuando el propio pueblo asume la soberanía, que le pertenece, pues aquellos en los que la había delegado han hecho un mal uso de ésta, defendiendo sus propios intereses y los de una ínfima minoría, en vez de los de la gran mayoría.


PUBLICO.ALIA BENNOUNA 
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios encabezan las protestas y exigen que la ILP para la dación en pago retroactiva y el alquiler social de viviendas vacías se apruebe en el Congreso. 




Una gran marea blanca inunda las calles por una sanidad 100% pública PÚBLICO. ALIA B. 
Miles de ciudadanos se unen a los trabajadores sanitarios en las calles de más de quince localidades bajo el lema "La Sanidad no se vende, se defiende"

Los manifestantes han mostrado su repulsa contra los planes de privatización de los gobiernos regionales.

Así te hemos contado en directo las marchas 


La marea catalana, de las más numerosas 

Las imágenes de la jornada de protestas




Por VICENÇ NAVARRO

Privatizar sale caro

PAULA DÍAZ
Varios expertos desmontan la teoría de Lasquetty y González sobre el ahorro que supone "externalizar" servicios sanitarios.


Señor presidente, ¿quiénes son los que hacen negocio con la sanidad pública?

Las comunidades autónomas gobernadas por partidos de derecha están acometiendo una privatización sin precedentes de la Sanidad pública que sólo conseguirá que unos pocos se enriquezcan a costa de la salud de todos. Si quieres oponerte a esos planes, apoya esta carta abierta en defensa del derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal.


Quiero apoyar esta carta abierta al presidente del Gobierno.


Los portugueses salen a la calle para pedir el fin de las políticas de austeridad 

Convocados por la CGTP, el mayor sindicato del país, protestan "contra el empobrecimiento y la explotación" con el Gobierno de Passos Coelho.



LA GRAN ESTAFA QUE NO CESA 



La deuda crece 146.000 millones y toca su nivel máximo desde 1910 

EL PAÍS. MIGUEL JIMÉNEZ / AMANDA MARS Madrid
El endeudamiento público superó los 882.000 millones de euros al cierre del año pasado. El aumento en el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy es el mayor registrado nunca

'Estadísticas odiosas', por J. ESTEFANÍA 


EDITORIAL: 'Divisas beligerantes'

Entre los tres peores de la Eurozona, por A. MARS / M. JIMÉNEZ

Los bancos centrales se reinventan, por ALICIA GONZÁLEZ



La OCDE plantea endurecer más la prestación por paro 

La organización internacional recomienda abonar el seguro de desempleo únicamente a los parados que busquen activamente trabajo.



EL PPCV VIVE HACE GALA DEL ARTE DE LA MENTIRA Y DEL CINISMO MÁS DESCARADO, PARA PERPETUAR LA CORRUPCIÓN QUE LO CARCOME.


La verdad siempre llega tarde 

JOSEP TORRENT 
Rita Barberá ha ocultado sistemáticamente la verdad para evitar verse implicada en el ‘caso Nóos’


Pons: “Si lo has hecho mal, lo pagas”

CRISTINA VÁZQUEZ / AGENCIAS Valencia
El vicesecretario general de Estudios del PP asegura que todo lo que se está diciendo sobre el partido "es mentira"


“Aplicaremos la gestión privada cuando nos dé un valor añadido” 

JOSEP TORRENT / JAIME PRATS Valencia 
El titular de Sanidad, Manuel Llombart, sostiene que su único objetivo es que el servicio siga siendo público y gratuito




No hay comentarios:

Publicar un comentario