martes, 22 de enero de 2013


Del caso Naseiro al caso Gürtel, siempre con un papel estelar del PPCV, las prácticas corruptas en el seno del PP no han hecho más que extenderse y profundizarse, gracias a la impunidad y al control sobre el poder judicial con la que ha contado este partido. Los jueces que se atrevieron a instruir estos casos pagaron las consecuencias: Manglano tuvo que padecer un proceso y Garzón ha sido inhabilitado y apartado de la carrera judicial. A lo largo de este periodo el PP no ha dejado de perfeccionar sus estrategias de ocultamiento, confusión, intoxicación y manipulación informativa para tapar cualquier caso que pudiera salir a la luz, de los discursos grandilocuentes sobre su honradez, hasta la teoría del ventilador, pasando por las acusaciones de conspiración a los aparatos del Estado.


La burbuja inmobiliaria se creó gracias a la legislación que aprobó el PP. El agujero financiero de los bancos se gesto mediante las cajas de ahorros y los bancos controlados desde el poder político. La privatización de las empresas públicas, como Telefónica, sirvió para regalar a su propia clientela negocios florecientes, del que pudieran participar como socios o ser altos ejecutivos si dejaban algún día la política, Zaplana y Rato, entre otros, sirven de ejemplo. Del mismo modo que hoy en día se desmantela la Sanidad, la Educación, la atención a la dependencia para convertirlas en negocios que seguir repartiendo entre su clientela de poder, como queda reflejado en la participación de excargos políticos o familiares directos en las empresas que se quedan con el negocio de la sanidad que va a ser financiado con fondos públicos.





Ha sido habitual el pago de comisiones y la percepción de todo tipo de regalos para la compra de las voluntades que abrían la puerta a las concesiones de contratos públicos amañados, como se muestra en la contabilidad de la trama de Correa, o que servían para conseguir información privilegiada sobre los PGOU o los terrenos que iban a ser declarado como suelo urbanizable, como entre otros casos queda patente en el Brugal.


Un sin número de dirigentes del PP están siendo imputados en casos de corrupción, decenas en la CV. Las evidencias de que están en política para forrarse son claras para la mayoría de los ciudadanos, pero no está demás que volvamos a leer las trascripciones de las conversaciones que fueron grabadas en su día a Zaplana y sus compinches, de que están en política para forrarse, o de informarnos sobre aquellos barros que trajeron estos lodos.


Puig: “Camps favoreció a Orange Market directamente” EL PAÍS. LORENA ORTEGA Castellón 
El líder del PSPV, considera que el expresidente del Consell daba las órdenes 

· Betoret culpa a Camps de sus relaciones con ‘El Bigotes’


Otros dos imputados en ‘Brugal’ por el viaje de Alperi a Creta
E. M. / AGENCIAS Alicante
Son el administrador único y el apoderado de la empresa que transfirió 36.000 euros para pagar las vacaciones

· El empresario acusado de pagar un viaje a Creta a Alperi guarda silencio 



Otros 2 empresarios, imputados por el viaje de Alperi a Creta
DIARIO INFORMACIÓN 
El magistrado que instruye la causa del PGOU cita a los responsables de la mercantil que se cree pagó parte del jet

·
Bárcenas utilizó a su amigo Sanchis para vaciar su cuenta en un banco suizo
EL MUNDO. Manuel Marraco | María Peral | Madrid 
Tras la detención de Correa, avisó al Dresdner de la visita -como "persona de su total confianza"- del tesorero en tiempos de Fraga.



“De los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad”
JOSÉ MANUEL ROMERO Madrid  
Trías, que ha reconocido que en el PP había sobresueldos, defendió la instrucción de Garzón en el 'caso Gürtel'. Cree que Bárcenas no debe ser el único "que aguante esta vela sucia"

· Un exdiputado denuncia el pago de sobresueldos

· EDITORIAL: 'Un pacto no basta'





RTVE ‎-
Investiga una supuesta trama de corrupción en Madrid y Valencia, ligada a varios cargos del Partido Popular (PP). El juez de la Audiencia ...


Parte 5 del Intemedio 21/01/2013: comparación caso Naseiro y Gürtel
http://www.lasexta.com/videos/el-intermedio/2013-enero-21-2013012100050.html


P.A.C, el señor 'X' de Gürtel 
La Policía habla en sus informes de la 'operación Gürtel' de las siglas P.A.C, una persona con una gran influencia que cobraba enormes cantidades.

GONZO ENTREVISTA A QUIEN DESTAPÓ GÜRTEL
"Los 22 millones son una traición para todos los españoles por parte de PP"
Gonzo entrevista al responsable de las grabaciones del caso Gürtel: José Luis Peñas, ex concejal del PP.


DECLARACIONES DE INDA EN 'ARV'
"Algunos miembros han cobrado en 'dinero negro'"
El periodista Eduardo Inda asegura que "por lo que él sabe, algunos miembros del Consejo de Ministros han cobrado el sobresueldo en 'dinero negro'".
"Muchos dirigentes tiemblan con Bárcenas

Bárcenas tiene negocios con el extesorero del PP que dimitió por el caso Naseiro

Alicia Gutiérrez - Madrid
El extesorero incluyó entre las empresas en las que participaba la argentina La Moraleja SA, dedicada al negocio agrario y presidida por Ángel Sanchís.

Bárcenas puso dinero de Suiza en firmas del valenciano Sanchis

LEVANTE-EMV
El exgerente del PP comparte negocios con el extesorero de los populares en Argentina y Brasil



'Endogamia', por ENRIQUE GIL CALVO






Echemos mano de hemeroteca:


EL CASO NASEIRO



El veneno que amenaza el 'caso Gürtel'
JULIO M. LÁZARO
Abogados de imputados por corrupción, el aparato del PP y magistrados quieren anular las escuchas para desactivar todo el proceso


La economía Gürtel
CRISTINA MORENO. EL PAÍS 21/10/2009
El dinero público al servicio del beneficio privado, se desmantelan derechos fundamentales en beneficio de sus propias clientelas de poder





HAY QUE TIRAR DE LA MANTA



DEL EJE DE LA PROSPERIDAD AL EJE DE LA CORRUPCIÓN. Han pasado ocho años desde esta imagen que reunió a los presidentes de Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana para promocionar lo que denominaron el eje de la prosperidad que supuestamente representaban sus autonomías. Ocho años después, los tres son expresidentes. / MONTSERRAT T. DÍEZ (EFE)

El Gobierno se niega a explicar por qué indultó a cuatro corruptos del PP
 PÚBLICO | ANDRÉS MUÑIZ
El exalcalde y tres exconcejales de Valle de Abdalajis (Málaga), beneficiados por el Ejecutivo en junio, fueron condenados por prevaricación urbanística a penas de entre 3 y 10 años.

Imputan en 'Gürtel' a dos abogados por ocultar el origen de la fortuna de Correa


LOS CASOS INACABABLES



Levante-EMV
La investigación del saqueo de la planta de Pinedo se salda con 41 imputados y 102 tomos de diligencias 

 El PSPV impugna las cuentas de la Epsar 

Informe: Emarsa, la cloaca máxima de Pinedo
Editorial: Dos años del saqueo 

Dos directivos saquearon la CAM a través de una empresa tapadera
MANUEL ALTOZANO Madrid 
Financiaron proyectos ruinosos con cuentas en paraísos fiscales. El FROB cree que lo hicieron en su propio beneficio 

La hermana de Barberá cobra casi 80.000 euros del Ayuntamiento por un cargo ‘a dedo’ desde 1991

ELPLURAL.COM
Asunción Barberá es funcionaria de carrera desde hace más de 30 años y hace mucho tiempo trabajaba en el Ayuntamieno de Burjassot. Pero eso fue hasta hace 21 años, cuando pidió una excedencia para poder ser contratada a dedo.



4 Nov 2010 ... El siguiente listado muestra por qué están en el sumario cada uno de los nombres propios relacionados con el caso Brugal. Algunos de ellos ...
24 Feb 2012 ... La sección séptima de la Audiencia de Alicante ha validado las escuchas policiales que desvelaron las supuestas ilegalidades en la ...




SOSPECHOSOS HABITUALES E IMPUTADOS MANTIENEN SU PODER EN EL PPCV
ELPLURAL.COM
Escandalosa estadística en las Corts: uno de cada cinco diputados del PP tiene causas pendientes con la Justicia
Sonia Castedo: "Yo al señor Ortiz no le aboné nada por el viaje a Ibiza"
INFORMACION.ES ha tenido acceso a las grabaciones del interrogatorio al que fue sometida la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el Tribunal Superior de Justicia durante tres días, dentro de la instrucción que se sigue contra ella, el exalcalde Luis Díaz Alperi, el constructor Enrique Ortiz y otros, por el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, supuestamente para beneficiar al citado promotor.

EL PAÍS.ROSA BIOT Alicante
EU y Compromís critican el proceso y el despilfarro del PP en esta ciudad



EL PAÍS. FEDERICO SIMÓN Valencia 55
La juez investiga al ya exportavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes valencianas por fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El también exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía ha sido citado a declarar el 18 de octubre. La juez que instruyó la causa subraya su implicación activa en la trama que saqueó los fondos de cooperación internacional

LEVANTE-EMV
La magistrada Pía Calderón cita al exconseller de Solidaridad a declarar el próximo 18 de octubre por el desvío de fondos públicos para ayudas al Tercer Mundo - Blasco renuncia como portavoz del PP pero seguirá en las Corts

Blasco alega que los sobres que la trama le daba eran "papeles" para regularizar a inmigrantes
DIARIO INFORMACIÓN
La juez preguntó si hacer gestiones a extranjeros es labor de un conseller y éste dijo que fue a título personal

El Consell niega irregularidades en la compra de arte al empresario chino encarcelado

La directora del IVAM asegura que la relación entre ambos fue "correctísima administrativamente"

Así actuaba la trama



Camps, Cotino y familia
EL PAÍS. MANUEL PERIS
La semana pasada se habían reunido todas las condiciones en el hemiciclo de las Cortes Valencianas para que se produjera una impresionante borrasca. Una bomba política, que algún politólogo podría acuñar como una ciclogénesis política explosiva. El fenómeno es similar al que se está produciendo estos días en la atmósfera terrestre y que los climatólogos denominan "tormenta perfecta"…….Pero más allá de la bronca, lo relevante es que Cotino sigue sin responder a las críticas que le formuló Mònica Oltra y que estimularon sus insultos: Sedesa, la empresa que dirige un sobrino de Cotino, ha recibido plusvalías de su participación en la sociedad Cabanyal 2010, que el Ayuntamiento y la Generalitat pagaron para asumir las acciones de los promotores privados que acabaron por salirse del proyecto ante su más que dudosa viabilidad. Oltra recordó que la empresa de la familia Cotino aparece en informes de la policía vinculada al caso Gürtel de corrupción en el PP, además de echarle en cara la adjudicación de servicios de geriatría a empresas de su familia cuando era consejero de Bienestar Social.En esta tempestad, lo relevante no es el ruido, sino el silencio de Cotino. A fin de cuentas, su lengua es como el dedo de Aznar, apéndice de un mismo órgano, la vieja prepotencia de la derecha española.




EL PAÍS. FEDERICO SIMÓN Valencia 75
El cantante admite ante un juez que firmó dos contratos por 3,7 millones más de lo que aseguró el expresidente de la Generalitat

La Audiencia declara prescrita la condena a Tabares por el ‘caso Ivex’
EL PAÍS. AGENCIAS Valencia 8
El exalto cargo de la Generalitat huyó tras ser sentenciado a cinco años de prisión 

               

¿Estamos ante el principio del fin de la impunidad judicial y política que ha tenido la corrupción de los dirigentes del PPCV?



El fin de una era de impunidad 

EL PAÍS. IGNACIO ZAFRA Valencia
El avance del proceso judicial contra Rafael Blasco, la dimisión de Vela y la cárcel para Hernández Mateo agudizan la vulnerabilidad de los diputados imputados del PP


Genealogía de la coruppción y de su impunidad, que han traído la ruina y el caos


El día que empezó todo
EL PAÍS. 
ADOLF BELTRAN
Mariano Rajoy jamás debió permitir que Camps volviera al Palau de la Generalitat



Contra la impunidad
J. J. PÉREZ BENLLOCH
"Lo bien cierto es que, en punto a la corrupción que ha prosperado por estos pagos, tanto el trabajo de la policía como el de la justicia, ha sido manifiestamente mejorable"



La democracia, en peligro
Esta cultura de la irresponsabilidad es el caldo de cultivo de la desconfianza, del cinismo y de la corrupción

JOSEP RAMONEDA

Corrupción y urbanismo salvaje 
La vía penal destapa la ineficaz disciplina urbanística del ConsellS. NAVARRO / L. GARRIDO - Alicante / Valencia - 07/02/2010La burbuja inmobiliaria, alimentada por el urbanismo salvaje, ha sido el caldo de cultivo ideal para las tramas de corrupción política y empresarial vinculadas a la construcción ilegal. La estela de este entramado corrupto se extiende a lo largo de la Comunidad Valencia, apenas dos años después del parón del ladrillo. El denominador común de todos casos, léase Catral, Bigastro, Zarra, Llíber, o Montroi, es que se trata de pequeñas poblaciones, cuyos alcaldes, en connivencia con funcionarios y profesionales (abogados, ingenieros, promotores y notarios), han sacado tajada a la autonomía de la que gozan los municipios en materia urbanística y han engordado las arcas municipales y, de paso, sus bolsillos haciendo la vista gorda a cambio de sobornos millonarios sobre las miles de casas levantadas en suelo rústico. Las tramas incluso han asesinado para controlar el negocio del ladrillo

EL TUMOR DE LA CORRUPCIÓN VALENCIANA
Corrupción hay en todas partes, pero la Comunitat se ha ganado un puesto de honor por culpa del caso Fabra, la trama Gürtel o los pelotazos «made in PAI»
...«En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes pueden haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones», afirma Víctor Lapuente. En cambio, la Generalitat Valenciana ha nombrado a dedo a 29.023 empleados de su actual plantilla, lo que representa el 23,1% del total y supera ligeramente la media nacional. Es decir: casi uno de cada cuatro empleados de la Generalitat ha sido contratado por libre designación, sin ser funcionario ni personal laboral elegido por una oposición o un proceso selectivo en el que los aspirantes compiten en igualdad de condiciones. ..



La democracia amenazada
Félix MonteiraPÚBLICO, 30 DE OCTUBRE 2009

Cuando se habla de corrupción es frecuente oír que nuestro país se encuentra a un paso de convertirse en Italia, el supuesto paradigma de la extorsión y los chanchullos.En España subsiste una raigambre secular del caciquismo que amalgamó política con economía, de los privilegios de clase, los intereses creados, el abuso de poder y la desigualdad social definida desde la cuna


IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA 
Estado de derecha 
Corrupción, boicoteo al Estatuto catalán, a la renovación del CGPJ o a la Ley de Dependencia. El PP se siente más cómodo con el 'Estado de derecha' que con el imperio de las leyes. ¿Dónde están sus liberales? 


La doctrina Trillo 
JOSEP RAMONEDA 08/10/2009.EL PAÍS



SALVADOS I 'GARZÓN, EL JUEZ JUZGADO'
“No había argumentos para juzgarme ni para condenarme”

LA SEXTA
Jordi Évole acude a la sede de la Fundación Internacional Baltasar Garzón para entrevistar al que fue magistrado de la Audiencia Nacional. Hace un balance del 2012, habla de su defensa a Julian Assange, del ‘caso Gürtel’ y de su inhabilitación durante once años.

¿Garzón prevaricador?
(Carlos Slepoy, abogado argentino, es especialista en temas de Justicia Universal y premio internacional de Derechos Humanos 2008.)La inaudita y despiadada persecución judicial que está sufriendo Baltasar Garzón excede a su persona. Sin perjuicio del odio visceral que trasluce el..


"La extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo"
EL PAÍS: Pere Ríos entrevista a Carlos Jiménez Villarejo - 09-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario