sábado, 26 de enero de 2013

Ahora dice el gobierno que se está pensando cambiar la ley para luchar mejor contra la corrupción política y Mariano Rajoy declara que no le temblará la mano con aquellos dirigentes de su partido que hayan estado implicados en casos probados de corrupción.

¿ Estamos ante otras más de las promesas que nunca se cumplen y acaban mostrándose como mentiras descaradas, como cortinas de humo fruto de un cinismo estudiado, que premeditadamente, lejos de acabar con la corrupción, sirven para ocultar y tapar lo que se ha convertido en una práctica generalizada e institucionalizada desde hace años, en determinadas agrupaciones e instituciones controladas por el PP?

La Comunidad Valenciana sigue siendo un ejemplo palmario de esta situación, de la falta de credibilidad de los códigos éticos del PP, de sus declaraciones sobre su honradez y de la voluntad y determinación de Mariano Rajoy a la hora de castigar la corrupción en el seno de su partido.


El Gobierno no descarta reformar la ley para erradicar la corrupción
PÚBLICO | ANA PARDO DE VERA
Sáenz de Santamaría garantiza que si hay que dotar de "más medios" a quienes investigan estos delitos, se hará. La Casa Real seguirá excluida de la ley de Transparencia.



El gobierno valenciano legaliza prácticas corruptas, dando sobres de sobresueldos a sus altos cargos.



El Consell dice que los sobresueldos del PP no contradicen la austeridad
ADOLF BELTRAN Valencia
Ciscar afirma que son legales e ignora cuánto cobró Fabra de diputado gracias a ellos
Los diputados del PP cobran uno de sus sobresueldos en metálico y en un sobre
El vicepresidente del Consell avala las asignaciones que reparte el grupo de las Cortes y asegura que todos "no somos como Bárcenas"

El Ayuntamiento de Valencia sella sus puertas al escándalo de Emarsa
EL PAÍS.CRISTINA VÁZQUEZ Valencia
El gobierno de Barberá veta la comisión de investigación que pide la oposición

Los gastos del Valencia Summit, una incógnita para la oposición
C. V. Valencia
EUPV exige la personación del Ayuntamiento y la Generalitat en el 'caso Nóos


¡¡Basta ya!!
Por FERNANDO LUENGO
Miembro de econoNuestra y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Con cerca de seis millones de trabajadores desempleados (según algunas estimaciones, ya hemos superado ese umbral) hay que reiterar lo evidente, algo tan básico que da cierto pudor tener que recordarlo una vez más: la creación de puestos de trabajo, la generación de empleo de calidad y sostenible es lo que da sentido y legitima una política económica.

Si este objetivo se pierde de vista o también si su consecución se subordina, en una relación de causa-efecto confusa y discutible, a la implementación de “políticas de austeridad” y de “reformas estructurales”, que en realidad han destruido millones de empleos y han degradado las condiciones laborales de los trabajadores, entonces la economía y los gobiernos han perdido el norte y el sur, han extraviado su verdadera razón de ser, que no es ni puede ser otra que el bienestar de la población.

Todo va a peor y los políticos que nos gobiernan, erre que erre, prometen más de lo mismo, haciendo gala de una incapacidad, un cinismo y una irresponsabilidad que están haciendo historia. Ha pasado el tiempo, pero no importa, todavía siguen culpando la herencia recibida, como si ellos no tuvieran nada que decir en el desastre social que se está abriendo, quizá de manera irreversible, en este país.

Por dignidad, por necesidad se impone un cambio de rumbo, un viraje radical. Situar el empleo en el centro mismo de la política económica implica, antes que nada, como parte de un plan de emergencia, detener los ajustes presupuestarios, pues dichos ajustes (que están recayendo de manera implacable sobre las partidas sociales) son los responsables más inmediatos del insoportable aumento de las tasas de desempleo.

Una política centrada en el empleo necesita de un programa de gasto público orientado en esa dirección; en lugar de volcar cantidades ingentes de dinero en los bancos, en sus equipos directivos y grupos accionariales, que han sido los principales responsables de la crisis, en lugar de abrir de par en par las puertas del sector social público a la iniciativa privada, en lugar de entregar, regalar, empresas y activos públicos a los mercados a través de opacos procesos de privatización.

Detener esa sangría es necesario para impedir la fractura social y para concentrar los recursos en las políticas ocupacionales. La viabilidad de las mismas depende, asimismo, de enfrentar los bajos niveles de tributación de las rentas del capital, los patrimonios y las grandes fortunas y de perseguir las bolsas de fraude, claramente identificadas. Una política destinada al mantenimiento del empleo obliga, en fin, a la modificación de una legislación laboral, como la actual y las precedentes, que estimulan la reducción de plantilla y las reducciones de salarios, a cambio… de nada.

Un viraje en la política económica implica muchas más cosas que las apuntadas en esta nota de urgencia, pero sobre todo requiere una respuesta proporcional al colosal desafío que debemos enfrentar: una economía a la deriva, atrapada en la maraña de intereses (las manos visibles de los mercados) que se están enriqueciendo a manos llenas, inmersa en un enorme desgarro social, y que, no lo olvidemos, pues ahí está nuestro futuro, abre un horizonte lúgubre a nuestro jóvenes.



Tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto de instituciones gobernadas por el PP no se toma ninguna medida real contra la corrupción, mientras que se permiten prácticas basadas en el cohecho y la prevaricación, que se consideran casi como propias de las virtudes de los emprendedores que buscan tener entre las filas de su partido. 


El PP "no se avergüenza" de las contrataciones de personal del cacique Baltar
PÚBLICO
La oposición cree que un sector del partido quiere "prescindir" de los afines al imputado expresidente de la Diputación de Ourense,


Rajoy sobre la corrupción: “No hay nada más injusto que generalizar”
EL PAÍS. CARLOS E. CUÉ | ENVIADO ESPECIAL Santiago de Chile
El presidente del Gobierno afirma sobre el 'caso Bárcenas' que estará "a lo que diga la comisión interna" del Partido Popular. "Debemos ser transparentes y que no se genere ninguna duda”

· Rajoy dice que no recuerda la última vez que habló con Bárcenas

· El juez Ruz: “Las trabas en la lucha anticorrupción se van venciendo”


Unió amuebló sedes y pagó nóminas con el dinero  de la UE para los paradosSe destinaron casi 40.000 euros a muebles y 158.000 a sueldos de militantes. La sentencia judicial confirma que el partido de Duran participó en la trama a título lucrativo.

“El complejo Eurovegas es la nueva fórmula de corrupción subvencionada”
| LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
La Plataforma Eurovegas No convoca una manifestación para este sábado bajo el lema "Otra mentira, otra estafa".

Jefes de servicio denuncian que los recortes obligan a desviar pacientes a la privada
Aseguran que las nuevas normas de Lasquetty han provocado el cierre de especialidades y camas e incrementado las listas de espera.

De directora general de Sanidad a directiva en una empresa sanitaria
Raúl Rejón
Un consultoría sanitaria fichó a una ex alto cargo de la consejería madrileña atendiendo a su "dilatada carrera profesional" acumulada en la gestión de la sanidad pública y la entrada de capital privado.

Merkel propone y Guindos dispone: nuevas medidas para bajar sueldos
PÚBLICO
El ministro prevé que el PIB español estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0% y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente".

¿Europa o el caos?
EL PAÍS
Un grupo de intelectuales alerta sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la Segunda Guerra Mundial


Los antidisturbios griegos acaban por la fuerza la huelga de metro en Atenas
PÚBLICO
El Gobierno griego obliga a los trabajadores del suburbano de la capital a volver a trabajar tras nueve días de paro ininterrumpido.

RESISTENCIAS


Periodismo y crowdfunding contra la corrupción
ELDIARIO.ES. Pau Llop
Los editores de Cafè amb Llet logran recaudar más de 15.000 euros en día y medio frente a una sentencia que les condenó a pagar 10.000 euros por "daños al honor" de un político catalán supuestamente corrupto.

El Congreso, obligado a debatir la propuesta sobre la dación en pago
La Plataforma Antidesahucios entrega 750.000 firmas y supera con claridad las firmas necesarias para que el Congreso debata la ILP.

ENTREVISTA: "Culpar de la crisis a la sociedad no ayuda a frenar los suicidios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario