domingo, 15 de enero de 2012

¿Quién va a pagar tanto despropósito: los malos gestores y políticos corruptos o la mayor parte de la ciudadanía?

Más allá de las meras promesas de reducir en grandes eventos y construcciones, o en reducir el número de Fundaciones, las primeras y únicas medidas aprobadas por la Generalitat solo suponen un hachazo a los salarios y condiciones laborales de los funcionarios y trabajadores públicos de la sanidad, la educación, la seguridad y la atención a la ciudadanía. Esta medida acrecienta las políticas de recortes que desde hace años padece el sector público, asistimos a un desmantelamiento paulatino del Estado del Bienestar, cara a favorecer su proceso de privatización, pues la reducción de la financiación que recibe, se acompaña del aumento de las partidas presupuestarias que se dan a las empresas privadas que se quieren quedar con el negocio de satisfacer necesidades básicas de la población, como sanidad o educación. Mientras tanto se presenta estos  recortes salvajes como algo necesario, e incluso justo, pues acabarían con los presuntos privilegios de los funcionarios, intentando con esta cortina de humo que la ciudadanía no se percate de que la calidad de los servicios sociales que recibe se va a ver seriamente mermada. La manipulación y la corrupción, las promesas incumplidas y el enriquecimiento de un grupo selecto de afines siguen teniendo una gran raigambre en el PPCV.

El País.JOSEP TORRENT - Tu comentario
La región que un día fue próspera y envidiada se ha hundido. La mayor deuda de España, corrupción... así fue la caída

MARÍA FABRA - Tu comentario
El empeño aeroportuario de Carlos Fabra iba unido a la atracción de 600.000 turistas, 12 campos de golf y un nuevo parque temático, proyectos que nunca se construyeron

EL PAÍS. J. J. PÉREZ BENLLOCH 15/01/2012

Juicio por los trajes

¿La hora de la verdad?

DIARIO INFORMACIÓN
Crecen las dudas, en la recta final del proceso, sobre si el jurado ha sido capaz de comprender el alcance de los hechos que se les imputan a Camps y a Costa

Pons adjudicó 105 VPO a la empresa de los Cotino sin ser la mejor oferta

Sedesa quedó tercera en un concurso de viviendas en alquiler en Pilar de la Horadada 



EL HUNDIMIENTO II
La salida neoliberal de la crisis es una estafa, al servicio de los intereses del capital financiero y la especulación. Mientras que EEUU y Alemania consiguen financiarse por debajo de la inflación, es decir, ganan dinero cuando piden prestado, las agencias de calificación rebajan la nota de los países europeos fomentando el aumento de los intereses que estos países tienen que pagar por financiarse. Esto sirve de excusa perfecta la derecha neoliberal, que controla casi todos los gobiernos de la CEE, para recortar los derechos laborales y sociales de la mayoría de ciudadanos europeos, sobre todo a los del sur, que sufren un empeoramiento de las condiciones de vida y el aumento de las desigualdades sociales en sus países, que les hace asemejarse cada vez más a los antiguos países del este, ahora bajo el Interland alemán.

Mientras los bancos europeos consiguen apoyos financieros millonarios de la CEE y financiación al 1% del BCE, siguen sin afluir el crédito hacia la economía real, pues se sacan más beneficios invirtiendo en la propia deuda de los Estados.

Merkel se niega a permitir los eurobonos, limita la compra de deuda europea por parte del BCE y se alía con Gran Bretaña a la hora de impedir que se puedan controlar la especulación financiera, la City de Londres dedicada a estos menesteres aporta un 30% del PIB de su país.



Pero pese a un año de imposiciones de recortes draconianos y a que el fantasma de una nueva recesión se hace cada día más presente, la derecha europea vuelve a entonar el mantra de la lucha contra el déficit público, poniendo como solución a los problemas  que padecemosde la acentuación de los recortes laborales y sociales, para hacer olvidar que la causa de esta crisis ha sido la desregulación de los mercados y la avaricia sin límite del capital financiero.

REPORTAJE: La crisis del euro
La huella de 20 meses de austeridad
S&P da una probabilidad de recesión del 40% para la eurozona y asegura que el foco de la UE en los recortes parte de un análisis parcialmente equivocado 
EL PAÍS. CLAUDI PÉREZ - Madrid - 15/01/2012

JUAN GÓMEZ / MIGUEL MORA | Berlín / París -
La canciller alemana elude criticar la decisión de S&P mientras sus socios liberales piden agencias independientes
'El euro en la encrucijada', por JOSÉ CARLOS DÍEZ
EDITORIAL: España en Europa.
No actuamos por capricho"
Angela, guarda mi dinero


 
Rajoy replica al mercado: "Sé lo que hay que hacer, habrá reforma laboral"

EL PAÍS.CARLOS E. CUÉ 
El presidente avanza una cifra "astronómica" de 5,4 millones de parados
Editorial: España en Europa


RESISTENCIAS

"¡Garzón es inocente, diga lo que diga el Supremo!"
PÚBLICO | JUANMA ROMERO
Multitudinario acto de apoyo al juez en Madrid convocado por la plataforma de artistas, intelectuales, políticos y sindicalistas.

'Yo no pago' los recortes sociales
EUROPA PRESS
Un movimiento propone colarse en el metro a partir de las 17.00 horas en diferentes ciudades españoles para protestar contra las medidas de ajuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario