sábado, 19 de noviembre de 2011

REGRESIÓN VS. SEGUNDA TRANSICIÓN

Un buen día, el optimismo a Zapatero le llevó a conjeturar sobre la necesidad de una segunda transición, que permitiera la restitución de la justicia con las víctimas del franquismo y avanzar más allá del marco económico, jurídico y político pactado en un momento donde los poderes fácticos y la derecha más conservadora monopolizaban un poder en descomposición. Pero esta propuesta, ante las primeras críticas de la derecha, pronto fue olvidada por parte de su gobierno y por él mismo, convirtiendo en “non grato” a cualquiera que se la quisiera recordar.

Hoy, en día, tras tanta incapacidad y dejación de la acción política, nos encontramos ante la amenaza de una profunda regresión, que puede suponer la pérdida de buena parte de nuestros derechos sociales y democráticos 

La derecha ha ido adquiriendo un poder casi absoluto, escalón por escalón, desde el control del poder judicial, hasta la gran mayoría de medios de comunicación, tanto locales, como nacionales. Aspira a recuperar también el dominio sobre el sistema educativo, marginalizando a la educación pública y privilegiando la educación privada, mayoritariamente en manos de las tradicionales órdenes religiosas, que sustentaron el nacionalcatolicismo.

La defenestración de Baltasar Garzón, permitida, sino consentida, por el gobierno de Zapatero, ha sido uno de sus grandes logros. Han podido mostrar que son una amenaza para cualquiera que se ponga en su camino, consumando la venganza contra el juez que ha tenido, en otras cosas, la osadía de destapar la mayor trama de corrupción y financiación ilegal de un partido en nuestra democracia. La impunidad de la corrupción queda prácticamente garantizada, ya que en los grandes partidos se dan casos sonados, y gracias a que las actuales leyes imponen penas ridículas a los corruptos y permiten que los procesos judiciales se alarguen hasta que los delitos prescriban.

¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? No solo nuestro actual gobierno se ha mostrado impotente para cambiar de modelo económico, antes de la crisis, y, después, frente a las imposiciones de los mercados, sino que ha sido incapaz de frenar esta toma del poder de las instituciones fundamentales del Estado y la sociedad civil por una derecha, que no se corta a la hora de ejercer el poder político.

Hay que frenar LA REGRESIÓN a la que pretende llevarnos una derecha cavernaria vendida a los intereses del capital financiero. No bastará tan solo con nuestro voto, aunque sea necesario, solo un movimiento social consciente y amplio puede preparar el terreno para una segunda transición que nos libere de los lastres de un pasado, lleno de opresión política y explotación económica, de ignorancia, sufrimiento y miedo. 


El Supremo aplaza el primer juicio a Garzón al 17 de enero
EL PAÍS. JULIO M. LÁZARO | Madrid
Estaba previsto para el 29 de noviembre pero el magistrado ha recusado a seis de los siete miembros del tribunal


LA CORRUPCIÓN SALVAJE BAJO EL GOBIERNO DEL PPCV


La oposición exige que los imputados en Gürtel abandonen las instituciones
EL PAÍS. EL PAÍS - Valencia - 19/11/2011
La CAM presenta unas pérdidas de 1.731 millones €
DIARIO INFORMACIÓN
DAVID NAVARRO. El ratio de morosidad se sitúa en el 20,8% con una cobertura del 36%. La caja ha perdido 2.241 millones de euros en depósitos de clientes desde la intervención


El abogado que denunció a la cúpula ante la Audiencia Nacional
Acusan a los exdirectivos de la CAM de pagar prostitutas de lujo con dinero de la caja
"Estuvieron con mujeres de moral distraída en Suiza por 2.000 euros la hora", asegura Diego de Ramón


RESISTENCIAS

Los 'indignados' vuelven a la calle por la jornada de reflexión
DIARIO INFORMACIÓN
Cientos de personas se han manifestado en Madrid, donde está convocada otra concentración este sábado

El 15-M celebra en la Puerta del Sol el día de reflexión
PÚBLICO | ELENA HERRERA
Los indignados debatensobre las opciones de voto o la necesidad de reformar la Ley Electoral.


Protesta de los dependientes frente al Partido Popular
PÚBLICO | BELÉN TOLEDO
Rajoy declaró que la Ley de Dependencia no es viable y anunció cambios sustanciales si gana

La izquierda llama a parar el poder absoluto de la derecha
PÚBLICO | PERE RUSIÑOL
Rubalcaba y Lara cierran la campaña advirtiendo del peligro que supone el programa del PP y rivalizan por captar el voto útil para frenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario