domingo, 9 de mayo de 2010

El caso Gürtel uno de los hilos de la telaraña de la corruPPción valenciana.

-
Un presidente en capilla
J. J. PÉREZ BENLLOCH
"Faltan uno o dos escaloncitos para que toda esta cuestión tan extraña, absurda y estrafalaria haya pasado", declaraba el presidente Francisco Camps en julio de 2009, refiriéndose a la imputación de cohecho pasivo impropio que pesaba sobre él y de la que, como se sabe, fue exonerado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presidido por su amigo -en realidad, "más que un amigo"-, el magistrado Juan Luis de la Rúa. Al decir de José Yoldi, perito en estos asuntos, se trataba de un "tribunal con encanto" -y así lo calificó en estas páginas- que no consideró punible los regalos de la trama Gürtel recibidos por el titular del Consell. La Fiscalía Anticorrupción y el PSPV-PSOE presentaron sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el próximo miércoles, día 12, su Sala Segunda se pronunciará sobre los mismos, decidiendo si exonera o reabre la causa con el correspondiente juicio con jurado popular, que no del PP, claro.
El molt honorable, pues, está en capilla, a la espera de subir este segundo escaloncito, que en estos momentos y contradiciendo su propio pronóstico debe parecerle la ascensión al Gólgota, una evocación pertinente tanto por la trascendencia del trámite procesal como por las circunstancias penales y políticas que le afligen, pues sobre su persona y biografía parece haber pasado una máquina roturadora, tal es su devastación en ambos aspectos. Y mientras se consuma la espera, abundan las conjeturas tanto como la perplejidad, dentro y fuera del partido. En el plano jurídico se dan pocas opciones a que se repita la "cacicada" amistosa perpetrada en Valencia, dada la lejanía y preeminencia de los actuales juzgadores. No obstante, tampoco se descarta la repetición de la jugada, sobre todo por parte de los opinantes menos o nada familiarizados con ley y más condicionados por el difundido descrédito judicial. Solo ha faltado que Federico Trillo, el héroe de la Isla de Perejil y Yack 42, rebullese en esta causa para que se activasen las suspicacias del mangoneo.
Tan o más incierto por el momento es el desenlace político, dando por supuesto que el actual presidente ha llegado al final de su trayecto público. El animoso orfeón partidario que estos días proclama con ardor redoblado los méritos de su líder y airea los muy favorables sondeos demoscópicos que le avalan, o la misma apuesta temeraria de Mariano Rajoy ("Camps será candidato aunque lo imputen") no pueden disimular su sutil aire de exequias, ni tampoco las cavilaciones y alguna que otra maniobra para activar las previsiones sucesorias ante una dimisión más o menos voluntaria, pero inevitable, previa a ocupar el banquillo, puesto que en modo alguno tal imagen podría ilustrar el cartel electoral en la próxima convocatoria autonómica.
No es ésta la ocasión adecuada para valorar el largo y boyante recorrido político del todavía titular de la Generalitat, desde que irrumpió en la política como un convencido liberal, de los llamados pata negra, hasta el infortunio que hoy le abate. Pero en previsión de las jeremiadas que nos esperan justo es anotar que aquel joven adalid de las libertades ha tiempo que se convirtió en un cómplice y acaso una víctima de la corrupción, un secuaz del beaterío y hasta un enemigo del derecho a la información, como revela la apropiación partidaria de RTVV y el acoso a TV3. Podrá cuestionarse si ha sido el más brillante de los presidentes autonómicos que le han precedido, pero no el que más viñetas humorísticas ha inspirado, más expectativas ha frustrado y más decepción producido.

CORRUPCIÓN POLÍTICA Y HUMANA MÁS ALLÁ Y ACÁ DE LA TRAMA GÜRTEL

Ciegsa adjudicó un proyecto a una de sus trabajadoras
EL PAÍS

Más información Caso Ciegsa

Tres empresas relacionadas con Gürtel optaron a gestionar la basura de La Nucia
EL PAÍS. ARTUR BALAGUER - Benidorm - 08/05/2010

CANAL 9 AGENCIA DE OCULTACIÓN DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y HUMANA: Vicente Sanz

Una testigo asegura que Sanz le propuso "hacer un trío"
Asegura que vio mensajes de Sanz de contenido sexual a una de las víctimas
EL PAÍS. LYDIA GARRIDO - Valencia - 08/05/2010
MANIPULACIÓN INFORMSTIVS Y ACOSO SEXUAL EN CANAL 9

Demasiadas omisiones y silencios
AMÀLIA ALBA 08/05/2010. EL PAÍS.

El pasado miércoles prestaron declaración la directora general de Canal 9, Lola Johnson, dos trabajadoras, y una delegada del sindicato USO, ante la juez de Paterna, que instruye el caso por presunto acoso sexual del "ex secretario general" (y decimos ex porque, al parecer está cesado ¡¡temporalmente!!) de la televisión autonómica valenciana hacia tres trabajadoras del ente.
De lo que se ha publicado y de lo que públicamente se viene haciendo y diciendo en relación con este caso, deducimos omisiones y acciones que nos parecen muy graves. (….)
CONTINUAR LEYENDO

EL INACABABLE CASO DE CARLOS FABRA

COMUNITAT VALENCIANA 5 millones sin justificar
Fabra alegará problemas de salud para no declarar
LEVANTE-EMV
El magistrado del juzgado de Nules cita al dirigente popular por presunto fraude fiscal el próximo 21 de mayo

Alarte acusa a Rajoy de ser "miembro político" de la trama
LEVANTE-EMV 12 comentarios
El socialista se pregunta "qué le debe" el líder del PP a Camps para que le dé igual lo que digan los jueces

EL ACOSO A GARZÓN

LA VENGANZA POR DESTAPAR LA CORRUPCIÓN DEL PP SACA A LA LUZ LA VIGENCIA DE INTERESES PARTIDISTAS EN EL TRIBUNAL SUPREMO


Villarejo: La dictadura dejó "focos de supervivencia" en España
PÚBLICOEl ex fiscal Anticorrupción ve "preocupante que el Supremo favorezca a la extrema derecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario