martes, 19 de enero de 2010

La Fiscalía recurre el archivo parcial de Terra Mítica para seguir con el delito fiscal
LYDIA GARRIDO

Altea exige 240.000 euros a una fundación por inactividad
Durante cuatro años cobró dinero del Ayuntamiento
A. BALAGUER - Benidorm - 19/01/2010

Sabado 16 de enero de 2010

FRAUDES ELECTORALES PARA FAVORECER AL PP
El juzgado no encuentra a los empadronados en Cabanes
MARÍA FABRA
El titular del juzgado había llamado a declarar a siete personas empadronadas en una misma vivienda, en la Ribera de Cabanes, cuyo propietario es un dirigente del PP que, supuestamente, les alquiló la casa. Sin embargo, todos los intentos del juzgado para localizarlos en el domicilio han sido infructuosos y ayer no acudieron a declarar.
Tan solo se presentó una mujer que ya reconoció en anteriores diligencias que su empadronamiento había sido irregular. Este no es el primer caso en el que la investigación de la presunta manipulación de censos electorales en municipios de la provincia se topa con la imposibilidad de tomar declaración a los "nuevos vecinos". Tras la apertura de diligencias por irregularidades detectadas en Fanzara, Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Montanejos, Cabanes, La Salzadella y Santa Magdalena del Pulpis, entre otros, el fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, ya admitió en febrero la dificultad de encontrar a quienes, según habían dicho, residían en las viviendas de los municipios en los que votaron. Carceller adujo que los requerimientos a la policía para la localización de los supuestos falsos empadronados no estaban dando frutos. "Los involucrados dejan de recordar y de existir", llegó a afirmar. "Hay gente que intentamos localizar y no sabemos dónde está, y no estamos diciendo que sea verdad o sea mentira, simplemente que no los encontramos", añadió.

CONTINUA EL EXPOLIO DE PARAJES NATURALES O CULTURALES A LOS VALENCIANOS

El secretario de Santa Pola paraliza un pleno por falta de documentos de un PAI
E. MOLTÓ - Alicante - 16/01/2010
"Estamos hartos del oscurantismo y poca transparencia del PP"

El Gobierno llevará al Constitucional el 'decretazo' de El Cabanyal
ADOLF BELTRAN
El Consejo de Estado emitirá un dictamen previo

Teoría y práctica del expolio
ADOLF BELTRAN 16/01/2010

Entre la expropiación y el expolio hay una delicada línea que la dinámica del poder democrático ha de conjurarse a respetar siempre con mimo. Hablo de delicadeza y ya sé que no es una virtud del partido que gobierna las instituciones valencianas, ni de la alcaldesa de la capital, esa señora tan expansiva. El expolio, desde luego, puede afectar al patrimonio individual o al colectivo. Y la "dinámica expropiatoria/expoliadora que rige la evolución de las ciudades", como la describe mi admirado profesor Pérez Montiel, es bien habitual que incurra en los dos pecados al mismo tiempo. Suele ocurrir que los abusos sobre individuos se sumen para configurar un abuso de conjunto. Sin ir más lejos, 200 infelices vecinos de La Punta, apegados a su huerta y sus costumbres, fueron desalojados hace unos años de sus casas en nombre del interés público más perentorio para construir una Zona de Actividades Logísticas que acumula rastrojos junto al puerto que tanto la necesitaba. Con ellos, aquel enclave y su memoria lo hemos perdido los demás también.
Ahora, la palabra expolio centra la polémica sobre El Cabanyal. Expolio del patrimonio cultural, y por tanto colectivo, que el Gobierno de España ha ordenado impedir en ejercicio de la competencia extrema que la Constitución le reserva en esta materia. Un ejercicio obligado, además, por resolución judicial del Tribunal Supremo. Tenía que definirse y lo ha hecho el Ministerio de Cultura de la única manera honesta que podía: dando la orden de paralizar el plan que prevé prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de un barrio declarado bien de interés cultural, para replantearlo. Y la dama expansiva, que no puede perder nunca ni ceder ante nadie, y el presidente de los trajes regalados, perdido en la espiral de una política de ruido y sospechas, se han lanzado a clamar contra una "agresión", un "atropello" y un "desafío" a las instituciones valencianas. De un manotazo, han despojado al viejo barrio de pescadores de cualquier protección patrimonial y han convertido la figura de bien de interés cultural en un capricho de quita y pon sometido al humor, la estulticia o la demagogia de quienes eventualmente ocupen el poder.
Mientras la maquinaria expropiatoria/expoliadora, con métodos medievales, aprieta a los vecinos de El Cabanyal mediante amenazas de derribos, los dirigentes del PP, para justificar la arbitrariedad, ponen sobre la mesa sus mayorías electorales y echan al cubo de la basura las de los demás (¿acaso José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa con otra aritmética que no sea la de las urnas?). Sin duda, la restitución del equilibrio en este conflicto vendrá a través del procedimiento judicial. Otra cosa es la política valenciana, arrasada por una gente que se niega a entender que la mayoría electoral otorga la legitimidad de gobernar pero no da la razón, que las leyes ofrecen amparo ante el expolio, sea éste individual o colectivo, y que nadie tiene patente de corso, ahora y aquí.



Viernes 15 de enero de 2010

¿CóMO TAPAR TANTA CORRUPCIÓN?

Las conselleries nutren al PP de las Corts con 56 iniciativas para tapar Gürtel
Es la primera vez que los consellers se ven obligados a responder a las demandas del grupo, que se "arma" frente a la oposición

De profesión, anti-ZP
"La culpa es de Zapatero"
El vocero digital de J.L. UIibarri, imputado en el caso Gürtel, vuelve a los debates de Canal 9 con una ilusión renovada: acabar con Zapatero a fuer de endosarle todos los males de España. En su última intervención, el martes, rozó el esperpento y consiguió que le afearan el gesto hasta sus colegas de bolos.

El Consell irá al Supremo para mantener el pulso contra Garzón por el caso Gürtel

No hay comentarios:

Publicar un comentario