martes, 26 de enero de 2010

¿ De dónde vendrá la justicia?

La partida judicial

El juez rechaza enviar a Valencia las diligencias secretas del 'caso Gürtel'
El tribunal valenciano debe decidir aún si investiga la financiación del PP
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 26/01/2010

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, entiende que "en este momento no procede" trasladar a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la información que ésta le pidió sobre diligencias que ahora figuran en el sumario de Madrid pero que están relacionadas con la trama corrupta vinculada al PP en Valencia. Antes de decidir si admite o no a trámite la querella por supuesta financiación ilegal del PP de Valencia que interpuso el PSOE, el TSJCV pidió a Pedreira toda la documentación e informes que posea sobre pesquisas relacionadas con la trama Gürtel en Valencia. Entre los informes solicitados, figuran los elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que recogen indicios de la supuesta financiación irregular de los populares valencianos y el de la comisión de más de un millón de euros que supuestamente se quedó la trama corrupta de los actos de la visita del Papa a Valencia.
Pedreira, de momento, no facilitará nada a Valencia. Argumenta que las diligencias que demanda están bajo secreto de sumario y que facilitarlas tal cual puede frustrar "el final legítimo" de las pesquisas que se desarrollan en Madrid, según informó ayer el Tribunal Superior de Madrid. Este mismo criterio es compartido por la Fiscalía Anticorrupción, también contraria a facilitar esa información. De todas formas, Madrid tiene previsto levantar el secreto de todo el sumario a finales de febrero, según el Tribunal Superior. Paradójicamente, uno de los informes que pide Valencia (el de la supuesta financiación ilegal del PP) había sido remitido a finales de agosto del año pasado por la policía al TSJCV, y este tribunal, presidido por Juan Luis de la Rúa, a quien Camps considera "más que amigo", lo despreció y rehusó investigarlo. En aquel momento, el TSJCV investigaba los regalos de trajes y dádivas de la trama Gürtel al presidente autonómico Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno. El tribunal que preside De la Rúa devolvió ese informe al Tribunal Superior de Madrid argumentando que su investigación sólo concernía al cohecho impropio derivado de los citados trajes y que la supuesta financiación ilegal del PP que se describía en ese informe era otro asunto distinto. Tres días después de devolver dicho informe, el TSJCV, con un voto discrepante, archivó la causa del regalo de los trajes, lo que en este momento está recurrido por la fiscalía ante el Supremo. Ante la inacción de Valencia sobre la supuesta financiación ilegal, Anticorrupción pidió al instructor del caso Gürtel en Madrid, Pedreira, que investigase este asunto que no había sido indagado por el TSJCV.
Dado que algunos de los imputados en Madrid también tenían relación con la trama Gürtel de Valencia -Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros-, Pedreira ha pedido en estos meses a autoridades valencianas diligencias que ahora se hallan en Madrid bajo secreto sumarial. Y son éstas las diligencias que pide el TSJCV a Madrid y que el juez, al estar bajo secreto, se niega de momento a enviar. El tribunal valenciano quiere esas diligencias para ver qué hace con la querella por financiación ilegal que ha interpuesto el PSOE de Valencia contra el PP.
Esa querella va dirigida contra Camps y otros altos cargos del PP y está basada en el informe de financiación ilegal que en su momento despreció el TSJCV. Los socialistas incluyen en su querella a 17 personas: altos cargos del Gobiernovalenciano, entre ellos Camps, varios implicados en la trama y cinco empresas valencianas, una de ellas de la familia del también vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino.

La sustitución de De la Rúa atasca otros nombramientos
J. A. H. 26/01/2010

CORRUPCIÓN POLÍTICA+ SECRETISMO+NEGOCIO PROPIO O DE LOS AMIGOS DEL ALMA = DEUDA GALOPANTE +HUNDIMIENTO EN LA CRISIS+ CARENCIA SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS
¿ QUIÉN SE BENEFICIA Y QUIÉN PIERDE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El alcalde de Cabanes niega que ordenara manipular el censo electoral
M. FABRA - Castellón - 26/01/2010

El alcalde de Cabanes, Artemi Siurana (PP), negó ayer, ante el titular del juzgado número 3 de Castellón, haber ordenado la manipulación del censo con el fin de interferir en los resultados electorales de las pasadas elecciones locales, celebradas en 2007. El juzgado investiga un presunto fraude electoral después de que el concejal de Iniciativa, Carles Mulet, detectara y denunciara el empadronamiento irregular de cerca de 40 personas que pasaron a formar parte del censo.
Las viviendas en las que dijeron residir los nuevos vecinos son propiedad de dirigentes del PP y familiares del alcalde. En el caso del propio Siurana, éste empadronó en su casa a su hermano y a su cuñada, hecho que ayer trató de justificar ante el juez. Además del alcalde, ayer declararon tres de sus sobrinos, que "acogieron" en su casa a nuevos vecinos, así como el secretario del Ayuntamiento que, según las diligencias del caso, no firmó ninguna de las solicitudes de alta en el padrón que se realizaron en los meses previos a las elecciones.
Según indicó ayer Mulet en un comunicado, los denunciados "se han dedicado a contradecirse" y a aportar "argumentos difíciles de creer" que "demuestran que la trama se llevó a cabo de manera burda y que dejaron demasiadas pruebas que ahora no ofrecen dudas".
El caso de la manipulación del censo en Cabanes fue, en principio, archivado. Sin embargo, la Audiencia decidió reabrir la investigación tras detectar solicitudes de alta en el padrón sin firmar, al margen de que existía "al menos una, con una firma falsificada". Además, ninguna de las solicitudes cuenta con la preceptiva firma del secretario.

El edil del PP monopoliza el servicio de hormigón en Xàbia
El País.26/01/2010 ARTURO RUIZ

COMUNITAT VALENCIANA Síndic de Greuges
El Síndic investiga la deuda de Educación con los comedores
LEVANTE-EMV.26/01/2010
Cholbi ha abierto una queja de oficio para investigar las causas "de la elevada deuda que mantiene Conselleria"

El coste del Open de tenis "no está cerrado" y es confidencial
LEVANTE-EMV . 26/01/2010
22 comentarios
La consellera Miró asegura que la participación de otras entidades reduce el importe que la Generalitat aportará

Cacsa adjudicó sin concurso el 60% de contratos en 2009
LEVANTE-EMV . 26/01/2010
El déficit presupuestario del Consell se dispara un 1.113%
LEVANTE-EMV . 26/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario