jueves, 8 de octubre de 2009

La doctrina Trillo
JOSEP RAMONEDA 08/10/2009.EL PAÍS

La realidad política de España es hoy la desconfianza generalizada. Lo dicen las encuestas: la enorme desconfianza que la gente siente ante la gestión de la crisis por parte del presidente, sólo es superada por una desconfianza todavía mayor respecto de Mariano Rajoy. Zapatero tiene un enorme problema de credibilidad, Rajoy también. ¿No se les ha ocurrido pensar que quizás compartiendo algunas reformas decisivas para encarar el futuro del país podrían salir los dos de este marasmo? No. Cada uno de ellos sólo espera que el otro caiga más bajo para salvarse él.
Y en estas llega el momento en que el sumario del caso Gürtel se abre y empiezan a chorrear datos que constatan lo sospechado: que hay metástasis generalizada en el PP. Tanto en el espacio -Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia- como en el tiempo -de Aznar a Rajoy-, el tejido está contaminado. Y Rajoy no tiene otra respuesta que "la indiferencia ante algunas cosas". Lo cual obliga a repetir una vieja pregunta: ¿quién tiene atrapado a Rajoy? En cualquier caso, Rajoy ha caído en el mismo error que ha cometido Zapatero con la crisis: empeñarse en negar lo que hace tiempo que es evidente. Cuando se empieza así, después es muy difícil cambiar el ritmo y, sobre todo, que la gente se crea las actuaciones que se hagan. La confianza es una mercancía muy delicada.
La imagen de Zapatero se ha descompuesto en un año porque la negativa a reconocer la realidad se ha transformado en sensación de improvisación y desconcierto cuando ha querido pasar a la acción. ¿Quién se equivocó en el diagnóstico y no previó la que venía, cómo puede acertar en las respuestas, que llegan con sensible retraso? Lo mismo le ocurre a Rajoy: ¿cómo puede imponer su autoridad en el partido por el caso Gürtel cuando ha estado tanto tiempo sin querer reconocer la realidad del problema? Y efectivamente, cuando Rajoy decide tomar la iniciativa se constata su flaqueza: Camps y los suyos se han plantado: no quieren pagar por todos. Y Rajoy, disimulando.
A partir de ahora, cualquier medida que tome Rajoy estará situada bajo una doble sospecha: la sospecha de que con sus silencios estaba amparando a alguien y la sospecha de que sus actuaciones no buscan aclarar los hechos, sino minimizar sus efectos. Y, mientras, se va descubriendo que la trama se extendía por toda la geografía del partido y crece la sensación de que quedan todavía muchas conexiones por descubrir. Hasta el punto de que, en unos casos por oportunismo y en otros porque no se puede negar a los lectores aquello de lo que habla todo el mundo, incluso la prensa afín al PP ha tenido que rendirse a la evidencia. Todos menos Rajoy, que sigue contemporizando y desconcertando al personal. Al intento fallido por parte del presidente del PP de reducir el caso a una cuestión valenciana, ha seguido la difusión de datos que demuestran que Rajoy ya no puede alegar que todo lo que ha pasado con Gürtel le es ajeno. Al fin y al cabo, es él quien tiene el mando supremo del partido y de sus dineros. Atrapado en este lío, Rajoy puede perder la oportunidad de dar la puntilla a un Gobierno cuyo líder se desdibuja por momentos.
La figura de Rajoy estará siempre marcada por la ignominia de haber actuado con sectarismo y con deslealtad manifiesta con el Gobierno durante la tregua de ETA. La confusión mental, que es política pero también moral, que el episodio de la tregua demuestra, está en el fondo del modo en que trata el caso Gürtel. A Rajoy no le interesa ni la verdad de los hechos, ni la justicia, le interesa el encubrimiento de lo ocurrido. Es la aplicación de la doctrina Trillo, de gloriosa memoria en el PP. Por tanto, no busca que los tribunales aclaren los hechos sino que los blanqueen, como hemos visto en la amistosa resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presentada como un gran triunfo que, como era previsible, se diluyó en unas horas. Hay demasiada información para confiar en el pasteleo. A la vista de lo que se conoce, ni la piel de toro entera sería manta suficiente para encubrir el tinglado. Claro que, en el peor de los casos, la doctrina Trillo tiene una solución de emergencia, que ya aplicó en el caso del Yak-42: que paguen los subordinados y yo me lavo las manos. ¿Sigue creyendo Rajoy que los españoles se lo pagarán con votos?

Rajoy se preocupa por el deterioro de imagen pero se pone en manos de Camps
El líder dice que el PP actuará y Cospedal suaviza: "Hemos hecho lo que podíamos"
EL PAÍS. CARLOS E. CUÉ - Madrid - 08/10/2009

Durante unas cuantas horas, casi 24, Mariano Rajoy intentó actuar como Francisco Camps, y hacer como si el caso Gürtel no existiera. Pero duró poco.
Ayer se produjo una nueva demostración de la fuerza de Camps, claro vencedor del pulso que mantuvo con la dirección nacional, especialmente con Dolores de Cospedal, la secretaria general. Ella ofreció una rueda de prensa en la sede central en la anunció que no habrá más medidas hasta que haya nuevos imputados: "Hemos hecho lo que podíamos. No se puede pedir más. Todos los imputados están suspendidos de militancia", dijo después de que Rajoy anunciara que el PP "actuará".
Cospedal defendió a todo el partido, pero lanzó un claro mensaje contra Ricardo Costa: "No es nada ejemplarizante que se reciban ciertos regalos", sentenció. "No hemos recibido ninguna explicación" de Costa, remató. Ante el enfado de los valencianos, Génova tuvo que rectificar rápidamente y enviar otro comunicado. "El PP ha recibido la documentación enviada por [...] Costa, que acredita la venta del coche Mercedes Benz y la compra del vehículo Infinity. El PP se da por satisfecho con estas explicaciones".
Esta nueva demostración de fuerza del PP valenciano confirma la idea instalada en el partido: que el líder está en manos de Camps, que se resiste a tomar ninguna decisión e incluso a ofrecer explicaciones públicas de sus relaciones con El Bigotes, que sostiene en algunas grabaciones que el presidente le pidió favores para su hermana, Estrella Camps.


¿CAMPS SE VA ACERCANDO AL MODELO BERLUSCONI?

"El tribunal es de izquierda, yo sigo adelante. Viva Berlusconi"
El primer ministro culpa al presidente de la República de que el Constitucional no diera el visto bueno a la 'Ley Alfano', que mantenía hasta ayer congelados los procesos penales abiertos contra Berlusconi

VÍDEO de Camps: los tribunales nos han dado la razón y nos la seguirán dando.


EL PAÍS

REVELACIONES DEL SUMARIO DE GÜRTEL

¿Qué revelan las 17.000 páginas del sumario Gürtel?

El Gobierno de Camps contrató con otras cinco empresas de la trama
EL PAÍS. JOSÉ MANUEL ROMERO -
Dos de las firmas, con sede en Madrid, pagaron trajes del presidente, según revela un informe especial de Hacienda sobre las sociedades de la red Gürtel
· AENA adjudicó más de dos millones a tres sociedades
· Las revelaciones del sumario
· Costa pidió ayuda a El Bigotes para entrar en el Gobierno valenciano
· Camps ignoró a Pérez cuando concertó su cita con Richardson
· El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes
El empresario acudió con un maletín al encuentro en un hotel de Madrid
· Los zaplanistas piden que "se quiten ya las manzanas podridas"


PÚBLICO

Dos firmas de la red trabajaron para la consejería de Cospedal
Comentar ALICIA GUTIÉRREZ
Lograron a dedo en 2005 dos contratos de Transportes en la Comunidad de Madrid.
Señor Rajoy: el dinero de ‘Don Vito’ es de los contribuyentes, por Jesús Maraña
Feijóo mantuvo a Crespo en la Xunta cuando era conselleiro
F. VARELA / D. BASTEIRO
Correa ofrecía "servicio de chicas"
Costa negoció deudas de la Generalitat
Siete imputados del PP en cargos públicos
El lápiz que prueba la financiación ilegal
6,3 millones para 18 políticos
Puesto 11 para la noticia en la TV de Camps

LEVANTE-EMV

Campsistas y zaplanistas piden que rueden cabezas
Ripoll: «las manzanas podridas hay que quitarlas cuanto antes» - Mercedes Alonso: «hay que asumir responsabilidades caiga quien caiga»
El Bigotes: "Voy a presentar un proyecto a Catalá"
Álvaro Pérez intenta que "Pedro García se vaya de la tele"

No hay comentarios:

Publicar un comentario