lunes, 28 de septiembre de 2009

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP VALENCIANO: fondos públicos para beneficiar a intereses privados. Todos pagamos Terra Mítica, la visita del Papa, el circuito de F1, las guarderías construidas con dinero estatal, pero la gestión y los beneficios pasan a ser privatizados, o se contrata a dedo sin publicidad ni control público, fórmulas magistrales para hacer amiguitos del alma para toda la vida. Eternamente agradecidos, como demuestran con sus regalos en Navidad o en cualquier aniversario, aunque no hace falta una fecha señalada para hacerlos o para llevarles un maletín a Andorra o Suiza. ¿Cuántos bigotes quedan por aparecer?
-----------------------------
28 Sep 2009
Los intocables
Escrito por: Fernando Garea el 28 Sep 2009 - URL Permanente

LAS PRUEBAS.
- La policía se incauta de los libros de contabilidad de la organización, en los que están anotados con detalle todos los pagos ilegales y los ingresos igualmente ilegales de la trama corrupta. Por sí solos, esos libros sólo son una sucesión de cifras y códigos sin sentido. Carecen de valor probatorio si nadie identifica quién se esconde bajo las siglas y códigos, es decir, quién recibe el dinero sucio.
Por eso, los agentes de la policía se vuelcan en lograr el testimonio del contable, la pieza clave, porque es el único que es capaz de interpretar cada movimiento en las cuentas, las siglas de los receptores de los pagos y el origen del dinero. Lo consiguen y con esas pruebas materiales y con el testimonio del contable la policía logra desmantelar la trama de corrupción y prueban, entre otros, el delito fiscal. El juez remata el trabajo al encarcelar a los culpables y extirpar a los funcionarios que cobran cohechos a cambio de facilitar el negocio de los miembros de la organización ilegal.
Ese es el argumento básico de la película “Los intocables”, dirigida de forma magistral por Brian de Palma.
Con menos suspense aunque con muchos episodios de tensión, el 28 de octubre de 1997, el Tribunal Supremo dictó sentencia condenatoria por el llamado “caso Filesa”, en el que una red empresarial financiaba al PSOE con dinero B. Los hechos probados se sostenían en pruebas materiales, es decir, facturas y libros de contabilidad, y, sobre todo, en el testimonio del ex contable de una de las empresas. Carlos van Schouwen había sido despedido y decidió denunciar en 1991 las actividades de la trama, Su testimonio fue fundamental para interpretar los libros de contabilidad y las facturas. Con esas pruebas hubo condena.
Por lo que trasciende, en el caso Correa hay tres tipos de pruebas incriminatorias: las materiales, los testimonios y las escuchas judicializadas. Uno más que en el caso Filesa.
Las materiales son los libros de contabilidad, en formato de pen drive incautado y cajas con documentos; los testimonios son las declaraciones de contables que han ayudado a interpretar siglas y movimientos de dinero y las escuchas muestran la complicidad entre los acusados.
En estas últimas pruebas se aprecia cómo quienes habían sido expulsados de la sede de Génova por sospechas fundadas, según la versión oficial de Rajoy, habían tejido una relación empresarial, económica, personal y casi familiar muy estrecha.
Y parece que la investigación no ha hecho más que empezar.

LAS CONSECUENCIAS.
- Con quien más molesto debería estar Rajoy no es con Rubalcaba, ni con Correa, ni con Garzón, si no con Camps por haberle permitido condicionar su futuro político al suyo sin advertirle de lo que había detrás.
“No me creo que un presidente de la Generalitat se vaya a vender por unos trajes”, dijo en junio Rajoy, para convertir en intocable a Camps, no por razones de ética, sino por la cuantía del regalo.
Y el juez Juan Luis de la Rúa quiso también que Camps, su "más que amigo”, fuera intocable por lo de los trajes, una minucia.
¿Tiene fusibles Camps para evitar que le termine de chamuscar la penúltima mascletá del caso Correa? ¿La cabeza de Costa o la de Rambla le salvan?
Si Camps se quema, Rajoy también lo hace. Igual por eso, el líder del PP y la dirección de su partido han empezado a poner distancia con Camps, a quien tanto querían hace sólo un par de semanas.

---------------------------------
La financiación irregular del PP valenciano LOS INFORMES POLICIALES QUE LOS JUECES DE VALENCIA NO QUIEREN INVESTIGAR / 4
La policía halla en una caja secreta de la 'red Gürtel' otro 'agujero negro' del PP
Nuevos documentos apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar - Es "un sistema de doble facturación con fondos ajenos al circuito financiero"
EL PAÍS.J. M. ROMERO - Madrid - 28/09/2009

El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia
EL PAÍS.PABLO LÓPEZ - Santiago - 28/09/2009

El PP exige a Camps una "actuación contundente"
Rajoy pide al presidente de Valencia un "esfuerzo para explicar las cosas mejor"
EL PAÍS.CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/09/2009

ANÁLISIS
Esto no es el caso Naseiro
Salto cualitativo en la investigación que compromete potencialmente a Mariano Rajoy
Público. 28/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario